martes, 22 de marzo de 2011

RUEDA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN COMARCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE ALCALÁ DE HENARES










Intervinieron: Fernando Salas, Presidente de la FCAVAH y Presidente de la AV CEntro San Isidro, Manoli Abad, repres. de la AV Centro San Isidro, Luis Calvo, Presidente de la AV Azaña
Fernando Gomecello, Presidente de la AV El Val, Óliver Cano, repres. de la AV La Garena
A la cita acudieron casi todas las AAVV de Alcalá de Henares, ademá de las ya nombradas por su intervención, también estuvieron; AV Tomás de Villanueva, AV Cervantes y disculparon su ausencia AV del Ensanche y AV Cisneros.







Este 22 de marzo del 2011, la Federacion Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, ha dado una rueda de prensa para los medios de comunicación locales, en la que se expuso lo siguiente:
NOTA DE PRENSA
La Federación Comarcal de AAVV de Alcalá de Henares quiere hacer llegar a todos el descontento que tenemos este colectivo de asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares por la falta de atención por parte de los responsables del Gobierno de nuestra Ciudad.
Son muchos los problemas que hemos presentado a diferentes concejalías y ninguna de ella nos ha hecho el menor caso, de lo cual, culpamos en primera persona al Alcalde Don Bartolomé González que es el máximo responsable y es el que debe velar por sus ciudadanos/as.
El principal tema que hoy nos preocupa es el Reglamento de Participación Ciudadana éste no ha cubierto las expectativas que todos teníamos de participación.
Es responsabilidad de la Administración Pública incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. La Constitución de 1978, Art.9.2 dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Creemos que el actual Reglamento de Participación y de las Juntas Municipales de Distrito, aprobado el 21 de abril de 2009 por el Pleno del Ayuntamiento, dista mucho de alcanzar los objetivos expuestos en el párrafo anterior. Por otra parte, la puesta en marcha el 12 de noviembre de 2009, de las nuevas Junta Municipales de Distrito y tras la experiencia vivida en los cinco Plenos celebrados hasta la fecha en cada Junta, todas las Asociaciones nos seguimos reafirmando en que este Reglamento no contiene cauces o normas suficientes que promuevan la participación ciudadana efectiva, es discriminatorio y el Movimiento Vecinal de la ciudad sigue minusvalorado.
Los puntos de discrepancia fueron ya expuestos por las AA.VV en una reunión celebrada el día 8 de Junio de 2010 con el Concejal de Relaciones con los Vecinos, el cual confió en que las Comisiones de Trabajo podrían resolver la problemática existente. Estas Comisiones se han revelado a nuestro juicio igual de inoperantes que el Reglamento y no hemos tenido oportunidad de valorarlo con el Concejal.
El día 2 de noviembre de 2010 pasamos una solicitud por registro para hablar con los concejales de Participación Ciudadana y con el de hacienda y hasta la fecha no hemos tenido la deferencia de ser atendidos como representantes de todas las AAVV de Alcalá de Henares.
Este equipo de Gobierno tiene una norma habitual de no atender a los vecinos/as a los que se les debe desde la administración todo el respeto, porque son ellos los que con sus impuestos mantienen el funcionamiento de la gestión municipal.
Es de todo sabido que tras presentar miles de firmas de los vecinos/as en contra de la subida del IBI no fueron atendidas nuestra demanda de reducir la subida y hacerla más acorde con los tiempos de crisis que estamos sufriendo y solo se hizo “una burla” con bajar una centésima, lo cual, no deja seguir subiendo cada año un importe exagerado para el contribuyente.
Fdo. Fdo.
Fernando Salas Mendia

sábado, 5 de marzo de 2011

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A DEBATE















Como todos los últimos miércoles de mes, la Federación Comarcal de
asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares
se reune para recopilar información sobre el estado de los barrios y se debate los temas puntuales y de actualidad ligados a la inquietud de los vecinos de esta ciudad de Alcalá de Henares.
La nueva estructura de las Juntas Municipales, después de un año de actividad, se pone en valor y los pros y los contras surgen en el debate y en la inquietud de unos vecinos, que dicen no sentirse plenamente participes de la participación ciudadana emanada de la casa consistorial.