lunes, 17 de enero de 2011

POLEMICA SOBRE: EL APARCAMIENTO DE NUEVA ALCALÁ

Nuevamente los vecinos del barrio de Nueva Alcalá en Alcalá de Henares y coordinados por la Asociación de Vecinos Azaña e integrante de esta federación Comarcal de asociaciones de alcalá,

están movilizados.
Esta vez para reivindicar la zona de aparcamientos de vehiculos en la calle, Rio Tajuña.
Entre las actuacione que está realizando el vecindario, esta una carta al señor Alcalde, y las noticias en telemadrid, que aquí os ofrecemos:


EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE HENARES
A LA ATENCIÓN DE: DON BARTOLOMÉ GONZÁLEZ

Alcalá de Henares, 11 de enero de 2011
La Asociación de Vecinos AZAÑA, en representación del colectivo de vecinos de Nueva Alcalá, que se relacionan en las 2828 firmas recogidas que se anexan, y debido al descontento general relacionado con las actuaciones llevadas a cabo en la Calle Río Tajuña, por la construcción del aparcamiento privado del “Centro Comercial Nueva Alcalá”, y que una vez concluidas, los comerciantes, (con el beneplácito de su equipo de gobierno) cerraron al uso y disfrute de los vecinos de este barrio, como ha venido estando en los treinta últimos años
EXPONEN:
La superficie donde se ha construido el aparcamiento era una calle de uso público con aparcamientos, zonas verdes y recreativas. Ahora todo esto ha cambiado, cerrando el acceso por dicha calle, haciendo los aparcamientos antes públicos en privados, e incluso cerrando la salida de emergencia del colegio público Zulema.
No estamos dispuestos a tolerar el cambio del proyecto inicial de construcción del aparcamiento del centro comercial nueva Alcalá con resultado de importante pérdida de plazas de estacionamiento público libre y cierre al tráfico de vehículos de la calle río Tajuña por el trazado de que se disponía antes del comienzo de las obras.
De este cambio en el proyecto inicial, al de mayo de 2010, no se ha dado la suficiente difusión para el general conocimiento de vecinos y afectados, que de haberse conocido por todos, hubiesen actuado antes, colectivamente contra este cambio.
El retraso en la terminación de las obras que deberían haber concluido en junio de 2009 y que a la fecha están sin concluir, está causando continuos problemas de circulación de vehículos en general y de acceso de los servicios de emergencia en especial desde el Paseo de Pastrana por la calle río Tajuña al interior de la urbanización por el trazado provisional actual y también por el definitivo proyectado, que contiene dos nudos obstructivos a la circulación (A y B) del plano del proyecto adjunto.
El deterioro de viales por el trafico de vehículos pesados (la limitación del peso de vehículos que pueden circular es de 12 Tm.) durante las obras que han producido zonas hundidas del asfalto en las que se acumulan agua y barro que no han sido reparadas. (Posiblemente debajo de estas zonas hundidas haya conducciones de agua, gas ó electricidad que pudieran haber sido afectadas).
El deplorable estado del acceso y superficie del estacionamiento alternativo construido para su uso temporal hasta junio de 2009 y que sigue usándose forzosamente por la falta de plazas de estacionamiento libres habiéndose convertido en un barrizal que se hace difícilmente transitable especialmente en condiciones de lluvia o nieve y que nadie mantiene. Desde ésta Asociación consideramos que el Ayuntamiento debería de llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno para acondicionarlo y para que dicho espacio se mantenga (en las debidas condiciones) como aparcamiento alternativo para el barrio hasta que se ejecute el proyecto de convertir toda la isla en zona verde.
Además consideramos que la zona que hay desde la calle Río Tajuña hasta el caz, (enfrente de los bloques) se debería de urbanizar correctamente, con sus aceras, su carril bici y sus zonas de aparcamiento, uniéndolo además con el paseo fluvial. Creemos que la urbanización de dicha zona no repercute de forma negativa en el proyecto de convertir en zona verde toda la isla.

Hasta ahora, por parte de la AAVV AZAÑA, se ha llevado a cabo una actuación mediadora entre vecinos, comerciantes y Ayuntamiento en el sentido de alcanzar acuerdos que puedan ser reivindicados en base a documentación obtenida del registro de la propiedad, comerciantes, planos de proyectos de ejecución de las obras y otros, observando en todo momento la mas escrupulosa legalidad en las actuaciones recomendadas, intentando al mismo tiempo disuadir a unos pocos de las que pudieran ser constitutivas de alguna ilegalidad.
También se han tenido reuniones con los responsables municipales, con los comerciantes, y representantes de partidos políticos a quienes agradecemos su atención y compromiso para buscar soluciones a los problemas planteados por las partes.
Se han convocado reuniones informativas a los vecinos de la urbanización para dar información de los acuerdos y las reuniones mantenidas con los comerciantes y el Ayuntamiento, los cuales hasta ahora han sido pocos y no han conseguido solucionar el problema de una forma satisfactoria para los vecinos.
Por parte del ayuntamiento, existe compromiso verbal de no otorgar licencia de apertura del aparcamiento hasta la terminación del proyecto (incluye la vía de circunvalación de la superficie del parking, aceras y carril bicicletas).
En el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado con fecha del 16-11-2010, el Señor concejal de obras públicas Don Luis Fuentes, a una pregunta realizada por el concejal Juan Manuel Romero, respecto al aparcamiento situado en la calle Río Tajuña contestó: “Este aparcamiento no tendrá permiso de apertura, mientras no este realizada la calle que lo bordea, mientras no esté realizado todo el proyecto”.

En este Pleno, intentamos exponer nuestra problemática, sin que estas exposiciones a pesar de haber sido solicitadas en plazo y forma, fuesen autorizadas.
También existe compromiso verbal de mantener abierto el acceso al aparcamiento alternativo construido sobre terreno especialmente protegido en la Isla de los García, para su uso temporal hasta la terminación de las obras de construcción de los aparcamientos del centro comercial nueva Alcalá y de la Carretera de Pastrana, si bien como hemos explicado anteriormente consideramos que se podría dejar de forma temporal hasta que se ejecute el proyecto de convertir en zona verde toda la Isla.
Pero ninguno de estos compromisos resuelve el problema de fondo de este asunto definitivamente que es lo que exigimos los vecinos.
Por parte de los comerciantes, se han limitado a la apertura y libre estacionamiento temporalmente hasta la construcción de la carretera de circunvalación de uno de los pasos sobre la superficie del estacionamiento, pero no de los dos pasos existentes, tal y como estaba antes de las obras.
Al pintado y señalización de carriles de circulación provisional, bandas amarillas de prohibición de estacionamiento, limitaciones de velocidad etc. que no se están respetando y que la policía local no controla y exige su obligado cumplimiento (del estacionamiento indebido) especialmente.
Por parte de los vecinos, estamos aguantado pacientemente por mas de 3 años toda clase de inconvenientes producidos por unas obras que no redundan en beneficio de todos sino de unos pocos y que han dado como resultado una importante perdida de plazas de estacionamiento libres, empeoramiento de la accesibilidad al barrio de vehículos privados y de emergencia y en definitiva falta de las soluciones reales que exigimos.
Además, ¿Que pasa con el Plan de Emergencia?
Después de las medidas provisionales acordadas para habilitar la circulación de vehículos, y la prohibición de estacionamiento de estos en las zonas que se han señalizado, se sigue observando la obstrucción al eventual paso de vehículos de emergencia, sin que por parte del Ayuntamiento se estén tomando con la debida diligencia, la retirada de vehículos indebidamente estacionados.
Este punto es especialmente grave, ya que, no es la primera vez que algo así ocurre en la zona. Poniéndoos en precedentes, nuestro barrio tuvo un fatídico incendio en la calle Río Tajuña la noche del 7 de agosto del 2007, en el que hubo muchos heridos y en el que también perdió la vida una mujer. Esa noche, debido a la obstrucción al paso de los vehículos de emergencias por causa de los consabidos problemas de aparcamiento, estos vehículos tuvieron grandes dificultades para acceder al barrio.

Señor Alcalde, usted conoce muy bien, y es consciente de la falta de aparcamiento que tiene nuestro barrio, los aparcamientos subterráneos están muy bien, pero no todos disponemos de medios para comprar una plaza de garaje; teniendo en cuenta el aumento del precio que ha supuesto el pago del subsuelo y el arreglo de la superficie en el del paseo de pastrana ,, el ayuntamiento ha colaborado poco o nada en la construcción de los aparcamientos, uno es privado y el del paseo de pastrana de cooperativa, en éste aparcamiento ha dejado que sean los propios vecinos los que asuman todo el coste de dicho aparcamiento. y son muchos los aparcamientos de superficie que se han perdido en el barrio con la construcción de los dos aparcamientos subterráneos por lo que solicitamos que se deje el espacio de superficie del aparcamiento del centro comercial para uso de todos los vecinos de forma gratuita tal y como estaba antes de las obras y además se deje el alternativo en condiciones óptimas pero siempre respetando el entorno y hasta que se desarrolle el proyecto de la Isla de los García como zona verde.

--Se le comunicó al Concejal de Urbanismo que: El carril bici que está programado desde el paseo del río por la Calle Río Tajuña, entre los árboles es un barrizal intransitable, y que pusiera los medios par solucionarlo, a día de hoy sigue siendo un barrizal, y tampoco se ha solucionado el problema.
Con este escrito le adjuntamos las firmas de los vecinos que no estamos de acuerdo con la forma de actuar de nuestro Ayuntamiento, que está mirando hacia otro lado mientras que nos sentimos desprotegidos de nuestros derechos ciudadanos, y le pedimos que se adopten urgentemente soluciones a la problemática planteada.
En definitiva, las soluciones que exigimos son:
1- Inmediata construcción de la carretera de circunvalación del parking modificando los nudos (A Y B).
2- Elaboración y aplicación de un Plan de Seguridad para el barrio con carácter urgente.
3- Inmediata solución a la salida de emergencia del colegio Público Zulema que ha quedado sin acceso.
4- Apertura a la circulación y libre estacionamiento sobre toda la superficie del parking (excepto zonas de carga y descarga).
5- Mayor control por la policía local para impedir el estacionamiento indebido de vehículos en las zonas señalizadas al efecto, asegurando en todo momento el paso libre de vehículos de emergencia.
6- Que la calle Río Tajuña se mantenga en el mismo sitio en que ha estado durante 30 años, los vecinos hemos disfrutado del paso y del aparcamiento en la zona y ahora nos vemos privado de ello. Teniendo en cuenta que en el primer proyecto de construcción la calle no se modificaba, sino que ha sido en el segundo proyecto, más reciente, donde se ha modificado, todos los vecinos queremos saber el por qué del cambio del trazado, así como quién es el propietario del terreno donde se ha realizado el nuevo trazado para la C/ Río Tajuña.
La Ley del suelo, en su artículo 36, establece, entre otros el requerimiento de que se dejen 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100m2 de edificables o fracción de cualquier uso, por lo que a una superficie de 20.900 metros (según Registro de la Propiedad), deberían corresponder 314 plazas.
Contando toda la superficie del centro comercial (edificios y aparcamiento) solicitamos información documental de:
-¿Cual es la superficie total ocupada?
-¿Cuál es la superficie edificada?
-¿Cuántos metros cuadrados tienen que dejar para equipamientos y servicios públicos?
-¿Cuál es la superficie total que se ha dejado para estos equipamientos?
-¿Cómo se distribuye esa superficie dentro del centro comercial?
-¿Donde están las 314 plazas de aparcamiento libres obligatorias?
Les solicitamos planos detallados, para general conocimiento, de cómo se distribuyen esos metros cuadrados y plazas de aparcamiento libres, dentro de la superficie del Centro Comercial Nueva Alcalá.
Como ya conocen, vivimos en un barrio donde existe mucha zona verde con árboles por la proximidad al río Henares. Queremos que se respete el arbolado (independientemente de las obras que se lleven a cabo) Deben replantarse todos aquellos árboles que se quiten, para no perder arbolado en una zona que es muy valorada por los vecinos para su esparcimiento.
7- Compromisos por escrito (no verbales) en respuesta a las demandas de los vecinos con expresión de los acuerdos alcanzados, fechas de inicio y terminación de las actuaciones.
Todas estas peticiones, están fundamentadas en la correcta aplicación de las siguientes normativas:
Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid (artículo 36).
Reglamento de Participación Ciudadana en sus artículos:
07- Ser informado, previa petición razonada.
10- Derecho a la Información.
11- Difusión de las actuaciones Municipales.
13- Acceso a los Archivos y Registros Municipales.
21- Derecho de petición.
35- Turno Popular.
58- Consejo Social de la Ciudad.
De no conseguirse las reivindicaciones, el colectivo de vecinos de Nueva Alcalá, actuara judicialmente, por estas y otras actuaciones, contra los Comerciantes por no haber divulgado en su momento con la debida difusión el cambio del proyecto inicial y contra el Ayuntamiento por consentir estas maniobras que perjudican seriamente los interés de los vecinos, contribuyentes que han expresado su rechazo a estas actuaciones por medio de las 2828 firmas recogidas que se adjuntan, y que ponen en duda la continuidad por su voto, del equipo de gobierno actual, en las próximas Elecciones Municipales.
Atentamente
Fdo. Luis Calvo Cabellos :Presidente de la AV Azaña
Video de: fernanmac

informó para el mundo: juancarlo # reporter de barrio

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo, ya que como asociación de vecinos Azaña apoyais a los vecinos en todas sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar