domingo, 11 de julio de 2010

REUNION CON EL CONCEJAL DE PARTICIPACION Y RELACIONES CON LOS VECINOS



fotos de archivo

REUNION SOBRE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

El pasado 8 de junio de 2010 se celebró una reunión a petición de la Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá, con el Concejal de Participación y Relaciones con los Vecinos, señor Bernáldez. El motivo era expresarle nuestra opinión de que el Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana, aprobado en abril de 2009, no cumple su objetivo principal: facilitar y promover la participación de los vecinos en el ámbito de los Distritos.

Tras expresar nuestro agradecimiento por haber sido recibidos, le recordamos que este Reglamento fue aprobado sin incluir ninguna de las sugerencias y enmiendas que la FCAVAH presentó en el Ayuntamiento para su consideración (noviembre de 2006, enero y julio de 2008). Es más, ni siquiera fuimos convocados para obtener respuesta a nuestras sugerencias, que definitivamente todas fueron rechazadas en Pleno del Ayuntamiento. La idea fundamental que mantenían nuestros documentos era que los derechos y obligaciones adquiridos por los vecinos fueran ampliados y apelábamos a la voluntad de los tres Grupos Políticos para no retroceder 20 años en esta materia.

Se han celebrado ya dos Plenos en la cinco Juntas de Distrito (21 de enero y 22 de abril) y hemos podido comprobar que tanto las AA.VV. como los vecinos asistentes vamos a tener una participación mínima, virtual, decorativa, que es el resultado de la voluntad excluyente ya manifestada. Aun así, los vocales que representamos a las AA.VV. queremos colaborar para mejorar en lo posible nuestros barrios pero también dijimos que mucho tenían que cambiar para mejorar, tanto el desarrollo de estos Plenos como la participación directa del vecino.

Una tras otra, cada Asociación de Vecinos fuimos desgranando nuestras quejas y deficiencias por lo observado en los Plenos celebrados desde que se constituyeron las Juntas en noviembre de 2009. Manifestamos al Concejal que este Reglamento no nos vale porque no promueve la participación del vecino, que ni siquiera se entera cuando se convocan estos Plenos (no hay publicidad); solo puede intervenir al final, en Ruegos y Preguntas, y eso si previamente han sido registradas diez días antes (no hay preguntas libres); cuando se hace una pregunta la contestación que dan es lacónica o ambigua y no tenemos derecho a ninguna réplica; cada vocal de AA.VV. solo puede presentar una propuesta por sesión –aquí estamos doblemente discriminados: los vocales de los partidos políticos pueden presentar cuatro y la AA.VV. como tal, no pueden presentar ninguna.

Además se da la circunstancia que hay alguna Junta Municipal donde existen tres asociaciones que deben elegir un vocal, por lo que solo pueden presentar una propuesta cada nueve meses y eso no es participar. El sentimiento que tenemos es de desilusión y para colmo unos vocales tienen voz y voto y otros solo voto. Como le dijimos al Sr. Bernáldez, merecemos más respeto y más participación y sin embargo este Reglamento ha consagrado que haya vocales de primera, segunda y tercera, cuando todos deberían ser iguales con las mismas competencias.

Y luego está la actitud y la aptitud de cada presidente en el desarrollo y control de los Plenos, desde los que no admiten nada fuera del Reglamento hasta los que adoptan una actitud más condescendiente. Le dijimos que estos plenos deberían funcionar más cercanos a los ciudadanos, olvidarse de las “cuotas” políticas, ser más neutrales. El deber de un Ayuntamiento es facilitar nuevas vías de expresión y comunicación entre todos.

Con todo, el Concejal nos dijo que de momento falta personal en las Juntas y que era prematuro hacer una valoración de los Plenos cuando solo se han celebrado dos; que iba a trasladar nuestras quejas al Equipo de Gobierno; que iba a realizar una especie de circular interna para unificar los criterios de actuación de los Presidentes de Distrito, para que fueran más flexibles y admitan intervenciones libres de los vecinos en los Plenos y que las Comisiones de Trabajo que se reúnen cada mes podía ser el cauce para resolver muchos problemas. Algo a lo que se comprometió personalmente y nos pidió tiempo para comprobarlo, pero que en cualquier caso el Equipo de Gobierno está abierto a rectificar si es necesario.

Nuestra opinión es que con este Reglamento no se conseguirá hacer participar más a los vecinos y seguiremos discriminados si no se modifica. Que algunas Comisiones de Trabajo ya se han realizado o convocado y no se observa ese “espíritu” de cambio. Solicitamos una nueva reunión tras los Plenos que se celebren en octubre para hacer una valoración conjunta, a lo que el concejal accedió y terminamos ofreciendo nuestra colaboración para buscar nuevos y mejores procesos participativos que agilicen el contacto y colaboración de los Distritos con los vecinos.

Federación Comarcal de Vecinos de Alcalá de Henares
16 de junio de 2010

2 comentarios:

  1. los plenos de los distritos vecinales o juntas municipales, no pueden ser plenos de ayuntamiento, estamos hasta el gorro de tanta rigidez, bolvemos al anterior regimen y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar